Segmentación

La razón para realizar esta tarea dentro de la aplicación, es que no podemos tratar a todos los visitantes por igual, debemos diferenciarlos por edades, sexo, fuentes de tráfico, algunos cumplen las conversiones, otros se van. etc.

Los grupos de segmentación se crean a travéz de la vista de Audiencia en google analytics, y tiene configuraciones pre establecidas de las cuales se puede partir, o al igual que en objetivos, crear las propias, entre los pre establecidas resaltan:

  • Rebotes
  • Conversiones
  • Tráfico directo
  • Únicamente desde mobiles

La idea al definir las diferentes segmentaciones es hacerlo dentro de grupos que representen una taza mayor a un 9%, porque sino carecería de peso. Y menor del 50% de nuestro público porque superiores a esto seria mirar algo de forma general, casi representando la totalidad.

Seguimiento de Campañas

Debido a que google al rastrear no puede saber nuestra intención detrás de una campaña, es decir, si creamos una campaña en Facebook que lleve a nuestro web site a una pagina especifica, google solo hace seguimiento de tráfico contándonos que proviene desde Facebook, pero no desde que campaña. Por esto en cada campaña debemos implementar un código, para medir las veces que nos visitan provenientes desde la misma.

Esto se hace con la creación de una dirección web o url, mediante la herramienta web que nos da google para ello: Campaign URL Builder

En esta herramienta creamos el código de seguimiento, donde definimos dos valores, uno es La FUENTE y el otro es el MEDIO, por ejemplo si la campaña es desde Instagram, donde estábamos invitando a la gente que se inscriba en una lista de correo, la fuente seria Instagram, y el medio seria Emailblast.

Dentro de la herramienta de Google ingresamos los datos, y ademas agregamos la página a la cual queremos la gente llegue en nuestra campaña, y la herramienta nos genera una nueva dirección url, en la cual va incluido un código de seguimiento, el cual incorporamos dentro de nuestra campaña antes de enviarla.

Google Adwords

Es la plataforma de google para realizar campaña de pago, y es la razón por la que se creo Analytics, para tener una forma de medir las interacciones del trafico que se lleva al sitio web por medio de campañas.

Una de las ventajas de utilizar esta herramientas en conjunto es la de crear listas de re-marketing, es decir que basado en la información que tenemos de quien nos visita, luego podemos rastrear su visita en otra pagina web en la cual podemos mostrarle un aviso del producto que tenemos, para así reforzar el mensaje y lograr mejores posibilidades de conversiones.

Google Search Console

Con la herramienta, Google Search Console, podemos monitorear el registro de nuestro sitio web desde la perspectiva del motor de búsqueda. Es decir sabemos en que páginas aterriza un usuario después de realizar una búsqueda, o cual es la consulta que realiza un usuario en el motor de búsqueda para encontrarnos.

Para usar esta herramienta debemos configurar la propiedad digital como nuestra (una forma es con la Cuenta de Google Analytics), es decir, confirmar a google que la página que vamos a monitorear esta dentro de nuestra administración.

Reportes Medios Sociales

Dentro del análisis de los diferentes canales que traen trafico a un sitio web, están las fuentes de redes sociales. La integración con las redes sociales proporciones informes, de forma más limitada debido a la falta de integración de esas plataformas sociales con Analytics.

Sin embargo cada plataforma con pocas excepciones cuenta con sus propias herramientas de seguimiento, en las cuales podemos aplicar los mismos principios, siempre recordando que al final, todos los datos son herramientas que sirven si aplicamos un análisis sobre el comportamiento de nuestros visitantes.

Aqui una imagen que nos recuerda los principios de objetivos medibles en redes sociales,

En la próxima edición:
Análisis del contenido y Personalización de Paneles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *