En esta edición quiero hablar sobre Google Analytics, una herramienta que a menudo escuchamos relacionada con nuestros sitios web, ahora: Porqué es de gran utilidad?.

Google Analytics, es la herramienta gratuita que permite medir el comportamiento de nuestro sitio web, campaña, con las mismas herramienta que tendría una gran compañía de nivel global.

Su importancia no radica en los datos en si, sino, por lo que nos puede contar sobre el comportamiento sobre el contenido que creamos, que pasa en nuestro sitio, y porque las personas hacen lo que hacen mientras navegan en nuestras propiedades digitales.

Estamos en una época en que todo se mide, en que cada momento tenemos datos, pero los datos por si solos no son valiosos. Soló lo son si sirven a un objetivo que debemos definir de antemano. Ahora algunos términos básicos que se deben manejar antes de profundizar.

Conversión

Esta es la acción que esperamos resulte de la visita a una página web. Ejemplo, convertir a un visitante en un comprador, o convertir un visitante en un inscrito a una lista de marketing online.

Tracking Code

Es una pequeña aplicación (javascript), que se ubica en el sitio web para poder rastrear un comportamiento. Este código se puede también utilizar para rastrear el comportamiento en una campaña en Facebook o en una campaña en Google Adwords.

Cookies

Es la forma en que un sitio web puede reconocernos cuando lo visitamos.

Sesión

Es cada visita que alguien realiza a nuestro sitio.

Definición de Objetivos

Para poder dar buen uso a las métricas debemos definir cuál es el propósito del sitio web, puede ser vender un producto, crear oportunidades de negocio o incluso donaciones para una entidad sin ánimo de lucro.

Categorias

  • Macro: Estos están vinculados a la parte financiera. Y es cualquiera que da combustible a la economia de la empresa.
  • Micro: Serian aquellos que agregan valor a la empresa en una forma no monetaria. Ejemplo cuando no son dirigidos a realizar una venta directamente, sino a la obtención de información, como datos de contacto.
    Estos objetivos, se definen dentro de la plataforma web. La plataforma permite utilizar plantillas predefinidas con los casos más comunes, como Ganancias, Adquisición, Solicitudes o Interacciones.

También la plataforma permite la creación de objetivos a la medida o Personalizados como una opción para usuarios más avanzados.

Objetivos Personalizados

Los objetivos personalizados se dividen en 5 categorías.

  • Destino: En este se define una página de destino, ejemplo: productos.html
  • Duración: En este se define la cantidad de tiempo que se tome en una visita , ejemplo 5 minutos
  • Páginas por sesión: En esta se define el objetivo en torno a la cantidad de páginas que queremos vea una persona por visita, ejemplo 3 páginas
  • Evento: Aqui se define una acción especifica, ejemplo descargar un archivo.
  • Inteligente: Estos objetivos tiene como finalidad, utilizando el rendimiento en AdWords de las mejores sesiones, calificar como una conversión esa sesión.

Valor

Dentro de esta categoría se puede definir un Valor, a cada conversion. Este campo se puede utilizar no solamente como una expresión económica, sino como un valor numérico sin tener en cuenta que sea dinero, es decir; darle un valor a una conversion, sobre otra.

Ejemplo, si se tienen varios objetivos unos macros y otros micro, los macro tendría un valor superior, y los micro uno inferior.

También aquí se puede adicionar los pasos del Embudo de ventas, en el caso de tenerlo definido.

En la próxima edición hablaremos de cómo segmentar los usuarios, rastrear campañas y reportes de Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *