Hoy hablaremos de esta opción dentro las campañas digitales, Google Shopping empezó en el 2011 en 4 países, y más recientemente en estado beta en países en Latinoamérica, y esta enfocado en aquellos que tienen comercios electrónicos. El concepto básico es aprovechar cuando un usuario realiza la búsqueda de un producto y presentarle nuestra oferta de producto.

La ventaja es encontrarlo desde el buscador sin tener que llegar al sitio del vendedor, sino desde la misma búsqueda.

Estas campañas tienen 6 elementos a tener en cuenta:

  1. Campañas de shopping
  2. Anuncios de ficha de producto
  3. Feed de productos
  4. Atributos
  5. Google Merchant Center
  6. Google Shopping

 

1 Campañas de shopping

Estas campañas están enfocadas únicamente en quienes poseen una plataforma de comercio electrónico. Y cuya meta o conversión este enfocada en generar mejores prospectos de venta para realiza la venta o generar trafico calificado a su web.

 

2 Anuncios de ficha de producto

Este es el nombre que se le da al aviso que se muestra al realizar la búsqueda un usuario, estos tienen los siguientes elementos

  • Url a la que se dirigirá al usuario y donde encontrara el producto especifico
  • Nombre
  • Precio
  • Nota, donde se manifiesta que es contenido promovido

Estos anuncios se crean a partir de un feed de productos que proporciona el vendedor a google.

 

3. Feed de productos

Esta información sirve para que, en el momento que un usuario realiza una búsqueda y esa búsqueda esta relacionada con el feed que proporcionamos, se dispare nuestro aviso.

 

4. Atributos

Estas son las características que definan como es nuestro anuncio.
Algunos son de carácter obligatorios, y otros opcionales o recomendados.

 

5. Google Merchant Center:

Es la herramientas que permite subir datos de tiendas y de productos a google, para anuncios de google shopping y otros servicios de google, esta es una plataforma aparte de google adds.

Aquí esta la información referente a la tienda y productos y sus características como precios, y en addwords es donde administramos nuestras campañas y presupuestos.

 

6. Google Shopping:

Servicio que muestra anuncios de tienda de productos, donde los usuarios puedan encontrar y comprar productos que están buscando, comprarlos online o ir a la tienda.

 

Estructura de una campaña de shopping

Inicialmente se debe cumplir estos Tres requisitos

  1. Configurar cunetas de google: adWords y Merchant.
  2. Políticas de google shopping: Estas políticas son diferentes a las de otras cuentas de Google, se debe revisar para cumplirlas y no quedar inhabilitados (ejemplo productos que no se pueden vender, o practicas no permitidas, y estándares del sitio web y de los anuncios)
  3. Actualizar datos del producto (cada 30 días mínimo)

Las campañas permiten manejar prioridad, una cualidad que deja definir un producto sobre otros dentro de una campaña, esto cuando un producto se muestra en varias campañas a a la vez.

 

Beneficios de aviso de ficha de producto

  1. Mayor trafico
  2. Clientes potenciales calificados
  3. Presencia más amplia (awareness)
  4. Informes eficaces y datos competitivos

 

Feed de productos

Es un archivos donde estas los datos (hoja de calculo)

Este archivo debe mantenerse actualizado ya que así se garantiza que lo anunciado se encuentra disponible para el cliente al momento de comprar.

 

Buenas Practicas

Salud del feed Dentro de las políticas de Shopping, puede suceder que algo de nuestros productos no se aprueba, entonces la salud se refiere a tener un alto % de productos aprobados (porcentaje recomendado 90%).

Tener los 5 atributos principales Estos 5 atributos deben ser verificados, ejemplo en títulos, no tener varios artículos con nombres duplicados.

Si trabajamos productos de electrónica una estructura sugerida puede ser: Producto / marca / atributo/ modelo

Tipo de producto Importante para la segmentación de campañas el atributo Google product category, este atributo es similar a categorías, la diferencia es que mientras en categorías podemos crear la que decidamos, aquí debemos escoger de una lista, la que se adapta mejor a nuestro producto.

Imagen menos de 800×800 px y debe ser sobre fondos blancos

 

Y ahora?

Aunque este en estado Beta en algunos países, es el momento de entrar y familiarizarse con la plataforma, con presupuestos de campañas y CPC, en algunos países representa el 50% de las ventas de comercios electrónicos. También presenta la gran ventaja que el Feed, o Catalogo de productos que se debe crear y mantener, sirve también para otras plataformas como Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *