Hola, nuevo mes comienza y nuevos retos por retomar, hoy quisiera hacer hincapié en la estrategia dentro del diseño, y explicar mi punto de vista al respecto y el porque no debiera ser un ejercicio poco común en todo lo relacionado con comunicaciones, sino el primer paso antes de cualquier actividad que tenga como fin comunicar y esperar una reacción a dicho mensaje.

Mi experiencia desde 1996, conformada al ser parte de ambos lados en la mesa; como cliente en areas de comunicaciones y mercadeo, y desde el punto de vista del creador o proveedor de servicios. Me da la licencia de hablar de lo vivido, y he encontrado la creencia que ser “creativo” es la labor de un experto, de unos pocos, a los cuales se le suministra una información básica, y quien en contraprestación realiza un truco y saca de su sombrero los conejos que tanto deseamos. Y aquí destaco no solo las expectativas que tiene un cliente frente a su comunicación, sino también a esa imagen que los creativos a veces hemos dejado nos nuble el juicio de creernos superiores.

 

Pero la realidad es diferente, la realidad es que el trabajo en equipo es el que logra esa meta “Mágica”. Y no hablo del cliche en el cual todos participamos con nuestro grano de arena, sino de una labor orientada y regida por varios principios.

 

Algunas practicas que considero sanas son las siguientes:

 

Alineamiento

En este juego de crear piezas de comunicaciones o como podríamos llamarlos; “Objetos Brillantes” que atraen. Cada parte de el equipo (administrador, ventas, diseño, comunicaciones, tecnología, etc.) tiene un objetivo. A modo general dentro de la compañía el de generar prospectos que terminen en ventas, dentro de las areas de diseño el crear comunicaciones dignas de estar en las vitrinas que logran premios. Es decir iniciamos con objetivos diferentes. Lo primero que se debe hablar es para las diferentes partes como se definiría el éxito. Y luego en consenso llegar a un solo objetivo.

 

Agenda

Parece obvio, pero este paso se salta, generalmente se llegan a reuniones donde no se tiene claridad de las diferentes partes que conformaran la reunion, incluso sin definir la totalidad de tiempo invertido en la misma. Iniciando se deben determinar las diferentes etapas del proceso, y definirlas; en tiempo y responsables de llevar a cabo. Esta comunicación debe hacerse en conjunto y de igual forma en consenso.

 

Atributos de Marca

Para algunos puede sonar sofisticado, pero la realidad es otra, y es que en un océano infinito y global de marketing, los compradores cuentan con múltiples opciones y debemos diferenciarnos, de una forma en la cual expresemos nuestra personalidad de marca. En ella debemos tener en cuenta :

  • Nuestros productos
  • Clientes
  • Cultura
  • Voz
  • Emociones

 

Perfil de Usuario

Aunque es claro que el objetivo es que un tercero obtenga nuestro producto, muchas veces se crea productos pensando en lo que nosotros mismos compraríamos, y aunque como reflexión puede servir, debemos definir nuestro usuario muy bien, teniendo a la mano:

  • Demografico
  • Historia
  • Necesidades

 

Objetivos

De igual manera este ejercicio se realiza en equipo, en mi practica manejo estas tres categorías

  • Comunicación: Como logramos que la gente sepa mas acerca de nosotros?
  • Negocio: Como podemos crear ganancias / modelos de negocio ?
  • Eficiencia: Como podemos hacer que nuestros procesos sean mas eficientes?

A esta lista de actividades dentro de un proceso de crecimiento deberíamos agregarle UX, que aunque comúnmente se hable dentro de espacios digitales, como aplicaciones o sitios web, vas mas haya, tocando todo aspecto donde nuestro usuario están en contacto con nuestra oferta de servicio o producto, es ponerse en los zapatos de ese usuario desde el primer momento que sabe de nosotros hasta el momento que consume nuestro producto y hacemos seguimiento de esa experiencia.

Para ayuda y asesoría con estos procesos en tu emprendimiento o compañía contáctame por cualquiera de mis redes o los datos al final.

Recordemos que nuestro producto sirve
soló si solucionamos un problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *