Es de suma importancia que los fundadores de una compañía entiendan los indicadores clave de rendimiento (KPIs) si esperan poder crecer, porque? por qué estos dan a la administración y posibles inversores una instantanea fría y analítica del estado de la compañía. no solo por la medida únicamente sino por el significado que esta detrás de su conocimiento y el impacto de cada uno.

1. CAC, Costo de adquisición de cliente: Es la cantidad de dinero que se debe invertir en ventas, marketing y gastos relacionados en promedio para adquirir nuevos clientes. Esto nos cuenta de la eficiencia de los esfuerzos en marketing.

2. Taza de retención de cliente: Adquirlos es una cosa, pero retenerlos es otra una más importante. esta taza representa los clientes que pagan durante un periodo de tiempo, cuando vemos una taza alta sabemos que el producto mantiene felices a los clientes.

3. LTV, Lifetime Value: Esta es la medida del valor neto que un cliente promedio entrega al negocio estimado en el tiempo de relación con la empresa.

4. Proporción de CAC a LTV: Se considera la medida dorada, Es un verdadero indicador de sostenibilidad. Si una compañía puede constantemente y repetidamente convertir x en 10x, entonces es sostenible.

5. Tiempo de recuperación del CAC: Es el tiempo en que toma a un cliente generar suficiente ganancia neta para cubrir el costo de adquisición.

6. Overhead: Mientras CAC mide la variable de gastos atribuidos a adquirir clientes, Overhead mide los gastos fijos sin discriminar el número de clientes obtenidos. Refleja las ganancias frente la eficiencia del capital en la compañía (ejemplo una compañía que genera 1000 millones en ganancias en un Overhead de 200 millones es dos veces mas eficiente que una que genera 1000 millones en ganancia con un overhead de 400 millones).

7. Monthly Burn (Quema mensual) Entendiendo la ganancia y gastos mensuales se puede saber esta medida. Esto es simplemente la cantidad neta de efectivo que se necesita en un mes cuando el flujo de efectivo es negativo. Si la compañía empieza el mes con 10 millones en efectivo y termina el mes con 9 millones, su taza de quema seria 1 millón. Si el flujo de efectivo mensual es positivo, no hay Monthly Burn.

8. Runway: Esta medida es crítica para la vida de cualquier emprendimiento. Esta medida es la cantidad de tiempo antes que la compañía quede sin efectivo, expresada en meses, se divide el dinero existente por el Monthly Burn, utilizando las ganancias actuales.

9. Margen de ganancia: Esta nos dice cuanto de la venta de un producto esta por encima del costo de producción del mismo.

10. Taza de conversión: Revela la combinación de habilidad para vender un producto y el deseo un cliente por el mismo.

11. GMV (Gross Merchandise Volume). Para ciertos negocios la ganancias pueden no ser el indicador mas informativo del desempeño financiero, esto es especialmente cierto para tiendas donde las ganancia representa una pequeña porción de las transacciones en total, ejemplo: Si una compañía vende 10 libros a 100 dólares, el GMV es 1000 dólares.

12. MAU. Usuario Activos Mensuales. Para compañías que tienen aplicaciones, juegos en línea, o redes sociales este KPI es el numero de usuarios únicos que tienen “engage” con el sito o aplicación en un periodo de 30 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *